- Área: 9107 m²
- Año: 2008
-
Fotografías:Javier Callejas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En un contexto urbano en el que predominan las viviendas adosadas en hilera o los bloques con patios mínimos, la singularidad de este Proyecto radica en la forma de interpretar la Ordenanza, con objeto de conseguir un óptimo tipológico, sin perder de vista el aprovechamiento máximo de las condiciones de la parcela.
La solución final obvia las respuestas inmediatas que caracterizan el paisaje urbano de la zona, que resulta indiferenciado y monótono, optando por concentrar el volumen en dos bloques lineales enfrentados con uso residencial, liberando un espacio común entre ambos, que se canaliza hacia el tercer edificio con uso de oficinas que actúa como telón de fondo de la zona de juegos. Esto permite generar permeabilidad urbana, al fragmentar la manzana y permitir el cruce de vistas entre los distintos bloques, y desde la ciudad hacia ellos
Partiendo de las consideraciones anteriores, el Proyecto se articula en torno a tres gestos formales:
La rasante del garaje común en planta sótano determina el banqueo de los forjados de planta baja, pero se mantiene un mismo nivel en planta primera, organizando un basamento de dos plantas que realza la horizontalidad de la composición general.
El otro gesto significativo que caracteriza al Proyecto es la macla volumétrica de las plantas de ático y sobreático. La solución final es la resultante de apurar la Ordenanza con objeto de alcanzar la edificabilidad prevista para la parcela, empujando la planta ático tres metros hacia el interior, para compensar el retranqueo hacia fachada.
El tercer argumento compositivo es el tratamiento cromático de los distintos volúmenes utilizando ladrillo visto klinker hidrofugado en distintos colores por plantas, en viviendas y oficinas. En ambos casos los volúmenes quedan recogidos por la retícula estructural vista, que juega un papel de malla que se ha potenciado otorgándole un valor cromático significativo.